El Ingeniero Civil Lucio Chiquito Caicedo es originario de Cali, Colombia y es el protagonista de una increíble historia de perseverancia al culminar su tesis doctoral de la Universidad de Mánchester, Reino Unido a sus 104 años.

Lucio aprovechó el tiempo en cuarentena de la pandemia para poder avanzar en su tesis y culminarla después de un amplio trabajo de investigación que empezó hace 4 años atrás, basándose en su experiencia obtenida en los últimos 30 años para ayudar a resolver un problema que ingenieros de todo el mundo se han planteado desde hace más de un siglo.

Tal como explicó en una entrevista con Caracol Radio: “Mi tesis le he puesto el nombre del ‘Punto óptimo de la utilización del agua de un río’, la cual sirve para centrales hidroeléctricas que tengan o no un embalse. Consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa”.

De esta manera, Lucio presentó un modelo matemático para solucionar esta interrogante como lo comentó en la entrevista: “Con mi metodología, se puede estudiar el río más complejo en un día y determinar la cantidad de electricidad que puede producir, así como la cantidad de hectáreas que se pueden irrigar”.

Desde hace varias décadas atrás, Lucio ha estado muy activo en el desarrollo de la Ingeniería Civil en Colombia siendo uno de los socios fundadores de la Cámara Colombiana de la Construcción, de la organización Empresas Públicas de Medellín, entre otras.

Para el siempre fue muy importante la educación y por eso obtuvo además de su título de ingeniería, un Masterado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester, por lo que ahora él está muy orgulloso de poder terminar su tesis doctoral con la que espera poder sustentar muy pronto y recibir su título como doctor.

De esta forma, el bisabuelo quiere ser inspiración para personas de todas las edades en el mundo y demostrar que “nunca es tarde para estudiar”.

 

VÍA: NATION

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here