Investigadores de Argentina lograron neutralizar el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, con nanoanticuerpos obtenidos de llamas y yemas de huevo de gallina.

El proyecto, dado a conocer por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Argentina, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

En el marco de las acciones de la ‘Unidad Coronavirus‘, investigadores del INTA y Conicet obtuvieron en tan solo siete meses nanoanticuerpos VHH y anticuerpos IgY con la capacidad de neutralizar la infección por coronavirus.

Ensayos de neutralización llevados a cabo con pseudovirus y el SARS-CoV-2 confirmaron que estas moléculas inhiben el COVID-19, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

La coordinadora científica del INTA y responsable del proyecto, Viviana Parreño, detalló que los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes de las llamas y yemas de huevo de gallina, representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes con coronavirus.

Los investigadores prevén contar en tres meses con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes, en un modelo ratón para COVID-19.

Nanoanticuerpos VHH y anticuerpos IgY. Foto de @intaargentina

En el caso de las llamas, sus moléculas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria.

Por su parte, los anticuerpos de yemas de huevo de gallina son una terapia policlonal de aplicación tópica u oral.

Finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción para ensayos clínicos.

El ministro de CienciaRoberto Salvarezza, calificó el proyecto como un logro con calidad de anuncio internacional, que pone a Argentina a la vanguardia de las distintas alternativas para la lucha contra el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here