La tasa de desempleo en México bajó en septiembre a 5.1 por ciento al reincorporar 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2.7 millones de desocupados, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tasa de desocupación en México a comparación mensual. Gráfico de El CEO

El índice de desempleo fue menor al 5.2  por ciento registrado en agosto de 2020, pero mayor al de 3.8 por ciento de septiembre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Con la baja a 5.1 por ciento, este índice suma tres meses con un descenso aunque la recuperación todavía es lenta.

Con los datos de septiembre, la PEA ha recuperado un total de 8.4 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19.

“Se estima que la población ocupada ascendió a 51.1 millones de personas, un incremento mensual de 670 mil; así, de los 12 millones de personas que dejaron de estar ocupadas por el confinamiento en abril, restan 4.2 millones de regresar a la ocupación“, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi

Además de casi 87 mil muertes y más de 860 mil casos confirmados, la crisis de COVID-19 causó una contracción anual histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos del Inegi coinciden con el último reporte del IMSS, que informó de la recuperación de 113 mil 850 empleos formales en septiembre, el mayor repunte desde que comenzó la caída en marzo.

Aun así, el Inegi reportó que el número de trabajadores en la informalidad ascendió a 28 millones en septiembre, una proporción del 54.9 por ciento frente a la de 55.1 por ciento de agosto.

“La población subocupada, es decir aquella que estando ocupada desea trabajar más tiempo, llegó a 13 millones durante el confinamiento de mayo y quedó en 8 millones en septiembre 2020, todavía lejos de los 4.4 millones de septiembre 2019“, añadió Santaella.

Asimismo, el Inegi calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 43.1 millones de personas en septiembre, de las que 10.5 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.

La población ocupada ausente con vínculo laboral pasó de 2.6 millones a 1.5 millones, una cifra que en abril llegó a 9.5 millones.

El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4.5 por ciento frente a la de 5.4 por ciento de los hombres.

Sin embargo, mientras 72.7 por ciento de ellos están activos, solo 40.2 por ciento de ellas están en el mercado laboral.

Tasa de participación al mes de septiembre de 2020. Gráfico de Inegi

El Inegi observó una recuperación en la población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas.

“Mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados”, advirtió.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here