SECUELAS DEL COVID19; NIEBLA MENTAL

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En algunas ocasiones hablando con amigos sobre vacaciones o lugares que hemos visto para asistir, o sobre compañeros y compañeras de trabajo nos ha pasado que se nos olvidan sus nombres o referencias a este síndrome se le llama niebla mental y es algo recurrente cuando nos encontramos ante mucho estrés, ansiedad o depresión, esto nos pasa por que en realidad nuestras funciones cognitivas están enfocadas en el suceso, preocupaciones.

Recientemente ante la pandemia de COVID 19 se han detectado infinidad de casos en los cuales la enfermedad tiende a afectar el sistema nervioso por lo cual nuestras funciones cognitivas se ven afectadas algunos de los indicadores más frecuentes después de salir de la enfermedad, es que se muestran distraídos ante conversaciones profundas o al estar viendo películas, el olvidar nombres o momentos totales como platicas que sucedieron antes de tener la enfermedad, el observar luces cuando cerramos los ojos a este fenómeno se le conoce como fosfenos, que son los puntos de luces cuando nos tallamos los ojos, también pueden estar distraídos y dejar de realizar una actividad sin recordarla y empezar a realizar otra.

Todos estos indicadores han aparecido después de tener COVID 19 por lo cual es importante saberlo para no entrar en desesperación o causarnos más estrés, en estudios recientes el virus tiende a afectar el sistema nervioso y sin lugar a dudas llevarnos a tener momentos de estrés muy graves por el temor a la muerte, por ello si tú has padecido ya de COVID 19 y has notado que tus actividades las realizas más lento, o se te olvidan algunas situaciones o nombres, tiende a ser un efecto secundario de la enfermedad y no es que estés perdiendo tu memoria o tu actividad cerebral, hasta el momento no se puede asegurar que tiempo puede durar puesto que hay casos que van desde 3 días o pacientes que siguen aun con algunos síntomas.

Lo que es importante saber es que si has tenido o tienes COVID 19, realicemos actividades que puedan fortalecer nuestros sistema nervioso y las funciones cognitivas, te comparto algunas actividades que se han llevado para los procesos terapéuticos que han tenido una mejoría en dichas funciones como: realizar juegos de sopa de letras, tener momentos en los cuales puedas poner música relajante y concentrarte en algún punto, meditación, crucigramas, realizar juegos de memorama en familia, realizar ejercicios de gimnasia cerebral en la cual estimulemos los dos hemisferios, salir a caminar sin tener un rumbo especifico, en caso de que estos rasgos persistan consulta un especialista.

Pisc. Carlos López Méndez. Colectivo Efecto Mariposa. 2da de Daniel Gonzales 509 colonia centro

 

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