La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Senado de la República tipificar el cohecho sexual al alertar que servidores públicos solicitan favores sexuales a usuarias para realizar sus funciones.

La petición ocurrió en el marco de la entrega del Informe Anual de Actividades y Resultados 2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Los servidores públicos, en violencia de género, suelen pedir favores sexuales a las usuarias para realizar sus funciones u otorgarles algún servicio o insumo que por ley les corresponde”, denunció la FGR.

La Fiscalía pidió al Senado legislar en ocho reformas al Código Penal Federal para el mejoramiento de la investigación de delitos relacionados a actos de corrupción.

En el caso del cohecho sexual señaló que debe ser un tipo penal agravado “con una mitad más del delito de cohecho simple”.

En el Informe Anual se detallan que existen mil 688 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.

Las dependencias mayormente denunciadas son el ISSSTE con 96; Pemex con 70; el SAT con 36; la Policía Federal con 32 y el IMSS con 29.

Por delitos, el más denunciado es el peculado, que acumula 390 carpetas de investigación. Le sigue el uso ilícito de atribuciones y facultades con 218; ejercicio ilícito del servicio público con 200; enriquecimiento ilícito con 102 y cohecho con 76 carpetas.

Con información de Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here