Una dependencia del Gobierno de México ordenó la liberación de las personas a bordo del avión privado en el que se encontró un lote de falsas vacunas contra COVID-19 en el aeropuerto de Campeche, informó el medio estadounidense Univision.

El medio, que cita a fuentes militares, señala que desde la Ciudad de México se emitió una orden para liberar a los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

De acuerdo con la televisora, la fuente refirió que la orden provenía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un portavoz de la Cancillería mexicana dijo a Univisión que la dependencia no cuenta con facultades para ordenar la liberación de detenidos y que se trata de algo que solo podría hacer la Fiscalía General de la República.

En su comunicado, la Administración General de Aduanas informó que los “pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.

Comunicado Aduanas Vacunas Sputnik V

Horas después, un vocero de la propia Fiscalía reveló a Univision que Aduanas y Ejército no pusieron a disposición a ninguna persona. “Hasta el momento no hay detenidos”, apuntó el medio.

“No se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando”, dijeron los pasajeros del avión a los militares, de acuerdo con la televisora.

Los soldados dijeron a Univision que los viales parecían auténticos y tenían características similares a un lote que fue enviado a Campeche para una campaña de vacunación a maestros y personal escolar.

Tras el decomiso, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el lote decomisado era falso.

El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trataría de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, se lee en el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here