A partir de marzo del 2020, cuando la contingencia sanitaria derivada del virus Covid-19 llegó a la entidad poblana, en el sistema de salud y la ciudadanía en general sólo se hablaba del virus, a tal grado que las demás enfermedades pasaron a un segundo plano.

Si bien Puebla experimentó en ese año un incremento en la mortalidad, registrando más de 38 mil defunciones, las causas no fueron exclusivamente por coronavirus.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las actas de defunción del registro civil y los servicios médicos forenses, entre enero y agosto de 2020 se registraron 38 mil 313 defunciones, por diversas causas, lo que representa 98.1 por ciento del total de defunciones del 2019.

Entre las causas de muerte destacaron homicidios, enfermedades cardíacas, Covid-19 y diabetes, que también fueron las principales causas a nivel nacional.

Por su parte la Secretaria de Salud del Estado registró que durante el 2020, el Covid-19 fue la tercera causa de muerte en la entidad poblana, mientras que las enfermedades del corazón se posicionaron en el primer lugar, seguido de la diabetes.

La cuarta causa de muerte en el estado fueron los tumores malignos, en quinto lugar enfermedades del hígado, las neumonías e influenza en el sexto puesto.

La séptima fueron las enfermedades cerebrovasculares, la octava los accidentes, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se posicionaron en la novena y como décima causa se encuentra la insuficiencia renal.

Será en octubre de este año cuando el Inegi publique los detalles de la mortalidad en el país a fin de conocer los efectos reales que tuvo la pandemia en los decesos del 2020.

 

VÍA: EL POPULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here