Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que no se puede hablar a la ligera de que hubo actos de terrorismo luego de la masacre contra civiles del fin de semana pasada en ReynosaTamaulipas.

Este jueves en Palacio NacionalLópez Obrador aseguró que esta denominación puede dar pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo le competen a nuestro país.

De una vez es importante aclarar, de que nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México, son cuestiones delicadas, por eso vamos a investigar”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que la matanza en la ciudad de Reynosa fue un acto de provocación que debe ser investigado

Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente, entonces ¿por qué hicieron eso?”, refirió.

La matanza de 19 personas sucedida en Reynosa, en el norte de México, se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, dijo el fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios.

Los tiroteos de los delincuentes el sábado provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó dos mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio pasado.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.

En el estado de Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, organización criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tránsito de droga y el tráfico de personas.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here