El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la demanda en contra de 11 fabricantes de armas en Estados Unidos no es un asunto injerencista ni contra el Gobierno de Joe Biden.

Este jueves por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador expresó que este recurso legal es un procedimiento civil que se dirimirá en un tribunal estadounidense.

Da a darse curso en EE.UU. a esta denuncia y que nos apeguemos a la legalidad, no es un hecho injerencista, no es contra el Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de armas”, declaró.

“No es ir en contra de la enmienda que ,les da el derecho a los estadounidenses de portar armas, sino lo forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control, compran hasta por internet, estamos hablando de armas de alto poder que se introducen al país”, puntualizó.

El mandatario mexicano recriminó que estas empresas que fabrican armas en EE.UU,. construyen armas especiales para la delincuencia organizada en México

Ya estas empresas hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada, con lujos en las cachas especiales y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de estas armas”, explicó.

El Gobierno de México anunció EL miércoles una demanda contra un grupo de empresas de armas de Estados Unidos a las que acusa llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito y han profundizado la violencia en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en BostonMassachusetts, al aclarar que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

La meta de la medida legal es la reparación del daño y la no repetición de los hechos, aunque el Gobierno no aclaró en rueda de prensa cuál será el monto exigido ni cuáles o cuántas son las compañías demandadas.

“El principal objetivo es dejar que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo algo económico”, justificó el canciller Marcelo Ebrard.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE.

Además, representan un costo de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here