Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) informara que Puebla es el tercer estado del país con más pobres, el gobernador Luis Miguel Barbosa repartió la responsabilidad de las cifras en su gobierno, el gobierno federal y la iniciativa privada poblana.

Según el Coneval, Puebla mantiene en la pobreza al 62.4 por ciento de sus habitantes, porcentaje 8 puntos mayor que lo registrado en 2018, cuando aún no había pandemia.

Barbosa dijo que no descalificaría las cifras del Coneval y que las asumía con ánimo autocrítico pero dijo que no todo depende del gobierno y llamó al sector privado a mejorar los ingresos del personal de sus empresas.

“En las zonas urbanas (falta) el mejoramiento de ingreso. ¿Quién paga el salario? ¿El gobierno o los privados? Los privados, ¿verdad que sí?  Yo asumo (los resultados del Coneval) con todo sentido autocrítico, como gobernador del estado de Puebla y como parte de los órganos de gobierno del Estado mexicano, pero también tenemos que entrarle todos a esta cuestión de mejoramiento de nuestra sociedad y de nuestras condiciones de la gente de los diferentes segmentos”, señaló.

En pobreza, 62.4 por ciento de los poblanos

Puebla es la tercera entidad con mayor porcentaje de pobreza en el país, con 62.4 por ciento de sus habitantes en esa condición, 8 por ciento más que en 2018 y bajo el contexto de la pandemia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con el reporte del Coneval , en pobreza moderada se encuentran 3.2 millones de poblanos, porcentaje que disminuyó .2 puntos con respecto a 2018 al pasar de 49.9 por ciento a 49.7 por ciento y para cuya determinación se tomaron en cuenta los indicadores de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.

La crisis económica derivada del covid-19 se resintió en la entidad, pues son 12 mil 700 las personas que viven en pobreza extrema, 57 por ciento más que en 2018. Este tipo de pobreza se caracteriza por tener ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria y presentar al menos tres carencias sociales.

La línea de pobreza por ingresos en un contexto rural fue de 2 mil 520 pesos y en contexto urbano de 3 mil 560 pesos. Las carencias sociales se presentaron en educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

En contraste, hay 808 mil 591 personas que no son pobres ni vulnerables, 7 por ciento menos que en 2020, por lo que hubo un retroceso en la estabilidad económica y social en el territorio poblano.

También hay menos población vulnerable por carencias sociales. Entre 2018 y  2020 este indicador bajó 18 por ciento al pasar de 1.4 a 1.1 millones de personas en vulnerabilidad.

Sin embargo, la población vulnerable por ingresos aumentó 21 por ciento, pasando de 409 mil 609 poblanos en 2018 a 497 mil 513 en 2020.

Aumentan la mitad de los indicadores de carencia social

De 2018 a 2020 aumentó 9 por ciento la población con rezago educativo, pues 23.2 por ciento de la gente lo presentó. Aumentó también en 54 por ciento la carencia por acceso a los servicios de salud  pues 32 por ciento de la población presentó esta carencia.

De igual forma, aumentó la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad 26 por ciento, pues 30.8 por ciento de la población la presentó.

Durante el mismo periodo disminuyó 2 por ciento la carencia por acceso a la seguridad social, disminuyó también la carencia por calidad y espacios de la vivienda 11 por ciento y 1 por ciento bajó la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

No obstante, aumentó la población con carencia social, pues con al menos alguna carencia hay 80.3 por ciento de los poblanos y 32.6 por ciento con al menos tres carencias.

Según el reporte de Coneval, la entidad con mayor porcentaje de pobreza es Chiapas, con 75.5 por ciento de su población en esta situación y Baja California es la entidad con menor porcentaje, con tan sólo 22.5 por ciento.

 

Vía: E-Consulta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here