Investigadores mexicanos crearon una novedosa mascarilla con nanocapas de platay cobre que, aseguran, es capaz de inactivar el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

El equipo de científicos, que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal casa de estudios del país, bautizó el cubrebocas como SakCu, un acrónimo del vocablo maya Sak, que significa plata, y Cu, que es el símbolo químico del cobre.

Para probar la mascarilla, los investigadores tomaron gotas con el virus de pacientes positivos y las colocaron sobre la película de plata y cobre depositada en polipropileno, informó la UNAM en su gaceta informativa.

La institución agregó que, si la concentración viral era alta, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas y, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba ningún ARN del virus.

Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana delSARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, agregó el boletín. “Así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura”.

La mascarilla antimicrobiana es reutilizable y puede ser lavada hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades. La UNAM dijo que actualmente tiene capacidad para producir 200 piezas por día.

 

Vía: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here