La embajada de México en Italia reprobó la venta de piezas arqueológicas en una subasta administrada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma, Italia.

De acuerdo con el dictamen del INAH, entre las piezas se encuentran 17  que pertenecen al patrimonio arqueológico de México”, destacó la embajada en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la embajada de México comunicó a las autoridades italianas su extrañamiento e indignación por la venta de material arqueológico mexicano, tanto en el aspecto cultural como legal.

Este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad”, señaló.

Destacó que las piezas son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural.

En cuanto a la legalidad de la subasta, la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país.

Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México.

Por lo anterior, la embajada expresó su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico o bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura.

Vía: Excelsior

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here