Para poder acceder a un crédito Infonavit es necesario que la persona sea derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero si el trabajador ya es pensionado, ¿puede obtener el préstamo? A continuación lo aclaramos.

Cuando una persona comienza a trabajar en una empresa, esta debe registrarla ante el IMSS, donde cotizará las semanas que trabaje. Las aportaciones patronales que realiza el empleador incluyen una porción del sueldo del trabajador, misma que permiten el derecho a tramitar un crédito al Infonavit.

Sin embargo, la oportunidad de acceder a un crédito Infonavit se pierde cuando las personas se jubilan y comienzan a recibir una pensión, esto debido a que dejan de cotizar para el IMSS, por lo que también dejan de ser derechohabientes y candidatos a recibir un crédito de vivienda por parte del instituto.

Pese a no poder recibir un crédito para una vivienda, esto no quiere decir que el dinero del pensionado también se haya perdido. Si el trabajador nunca utilizó su crédito, este podrá solicitar una devolución del saldo que se encuentra en la subcuenta de la vivienda.

Para poder solicitar la devolución, el pensionado deberá ingresar a “Mi cuenta Infonavit”, dirigirse a la sección “Mi ahorro”, donde podrá consultar toda la información de su dinero ahorrado durante todo el tiempo que cotizó y hacer la solicitud.

Si el trámite es aceptado, tras una evaluación, se dará un número de cuenta bancario donde hará el depósito del ahorro.

 

Via: Noticieros Televisa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here