Conserva Santa Ana Teloxtoc la producción de piezas de ónix.

0
255

Tehuacán, Puebla.- La junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc aún conserva la producción de piezas de ónix, existen en la comunidad correspondiente al municipio de Tehuacán alrededor de 20 talleres; a pesar del número se considera que han disminuido los productores debido a que anteriormente casi cada familia contaba con un taller, produciendo piezas de acuerdo a la herramientas que posee, expresaba el artesano Celso Rodríguez.

El artesano mencionó producir una gran variedad de piezas, tales como marco de espejos, lámparas artesanales, comedores de mármol, esferas. En cuanto a figuras, elefantes, delfines, cactus, entre otros. Los productos se venden tanto en Tehuacán como en San Antonio Texcala. El artesano consideró a la producción de las piezas como una actividad laboriosa por los procedimientos que implica.

Mencionó que el ónix y el mármol se obtienen de diferentes zonas. El ónix blanco lo adquieren en San Antonio Texcala, mientras que los demás colores como la negra en Orizaba, y la gris del Istmo de Tehuantepec; destacó que la piedra café se extrae en Santa Ana Teloxtoc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here