Una nube de polvo del Sahara llegará el martes a México por la Península de Yucatán, fenómeno que no representa un “riesgo alto” para la población, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que la cantidad de polvo que ingrese a nuestro país dependerá de la intensidad del viento y concentración de este sobre África.

El polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Se espera que a partir del martes 23 de junio este polvo ingrese al país en concentraciones que no afecten a la población“, reportó el Cenapred.

El Cenapred señaló que cada año, tanto los ciclones tropicales cómo el polvo del Sahara llegan a nuestro país. Los primeros, en ocasiones provocan afectaciones al territorio mexicano, pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

Las autoridades recomiendan tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.

  • Tomar resguardo durante estos eventos.

  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).

El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

La nube de polvo viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here