Chilac, Puebla.- El municipio de San Gabriel Chilac representa una fuente de trabajo para los artesanos de la Sierra Negra, debido a que los productores de prendas artesanales de la localidad adquieren el servicio de bordado a mano de las mujeres de las poblaciones como Coyomeapan, Vicente Guerrero, Alcomunga y Zoquitlán, informó la artesana y diseñadora María Matilde Antonio Cantú.

En el caso del taller de Antonio Cantú, artesanas de Coyomeapan llegan cada 15 o 20 días por aproximadamente 100 lienzos, en sus localidades distribuyen las prendas a más artesanas para realizar el bordado, trabajan habitantes de la misma población y de comunidades aledañas. De esta forma se conserva el bordado a mano ante el uso de la máquinas computarizadas que están cobrando mayor presencia, expresó la artesana.

Aún se valora muy poco el bordado a mano, los compradores reniegan para pagar el costo de una prenda cien por ciento artesanal, se han presentado situaciones en que personas que al parecer poseen una buena solvencia económica piden descuento. Antonio Cantú lamentó que en el mercado la gente quiera pagar más barato una prenda bordada a mano que una hecha con máquina, pidió a la ciudadanía darle el valor a los días de trabajo de las artesanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here