La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 36 mil 327 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 8 mil 288 son activos, mientras que hay 3 mil 573 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 20 mil 991 casos sospechosos de coronavirus y 77 mil 798 personas han dado negativo para la enfermedad.

Asimismo, indicó que en comparación con el pasado 10 de mayo, este día se registró un incremento de 3.7 por ciento (mil 305) en el número de casos nuevos confirmados, por lo que continúa una disminución en el número de casos nuevos.

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con el 73 por ciento. Además, la ocupación de camas con ventilador en la capital es del 64 por ciento.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 34 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 27 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hipertensión, diabetes y obesidad son las comorbilidades más comunes presentes entre personas que mueren por coronavirus.

Manifestó que el alto número de muertos entre adultos menores de 60 años se debe a la epidemia de enfermedades crónicas que existe en México.

El subsecretario de Salud presentó además la proporción de casos registrados de COVID-19 en México, con su respectivo porcentaje de letalidad.

Proyección de casos de COVID-19 en ciudades

López-Gatell Ramírez presentó además la proyección y observación de casos confirmados de COVID-19 en la región del Valle de México.

En los casos de las ciudades de Villahermosa (Tabasco), Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), y Tijuana (Baja California), se puede observar que ya han superado el pico máximo de contagios.

En la región de Puebla-Tlaxcala, la curva epidémica aún está en ascenso y los casos no convergen con la proyección.

Por otra parte, las ciudades de Cuernavaca (Morelos) y de Acapulco (Guerrero) se mantienen en fase de ascenso en el número de casos.

En Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León) se han presentado muy pocos casos de COVID-19 entre la población, por lo que el pico máximo de casos podría llegar más tarde.

Hay 8 mil 544 casos de COVID-19 entre personal médico en México

El subsecretario de Salud informó que en México suman 8 mil 544 casos confirmados acumulados de COVID-19 entre personal de salud, así como 111 muertos por esta enfermedad.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de casos de coronavirus y defunciones son la Ciudad y el Estado de México.

El 41 por ciento de los casos registrados entre personal de salud se ha presentado en enfermeros, el 37 por ciento en médicos, el 19 por ciento se concentra en otros profesionistas de salud, el 2 por ciento en laboratoristas y el 1 por ciento en dentistas.

El 88.97 por ciento de los trabajadores de salud con COVID-19 son pacientes ambulatorios, el 4.97 por ciento se encuentra en hospitalización estable, el 5.44 por ciento se reporta grave y el .61 por ciento está intubado.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.

  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.

  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.

  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.

  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.

  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.

  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.

  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here