Hasta octubre de este 2021, se han registrado 50 probables feminicidios en la entidad poblana, aunque sólo hay 31 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla, que identifica a través de una revisión hemerográfica los posibles feminicidios, el caso 50 registrado el 17 de octubre, fue de una mujer desconocida encontrada en un predio de la colonia
San Juan Flor del Bosque.
La víctima tenía entre 35 y 40 años de edad, presentaba lesiones ocasionadas con piedras, y al ser exhibido en un lugar público, cumplía con una de las causales para clasificarla como feminicidio.
Datos de la FGE indican que de enero a octubre, sólo han abierto 31 carpetas de investigación por homicidio en razón de género, es decir, sólo 62 por ciento de lo detectado por el OVSG.
El subregistro de feminicidios en el estado más amplio es el de marzo del año en curso, cuando el OVSG contabilizó hasta 12 probables feminicidios, pero la FGE abrió sólo siete carpetas de investigación por este delito.
Las inconsistencias en los registros oficiales, también se reflejan por ejemplo en Tehuacán —donde encontraron a Suri Saday—, pues en los datos de la FGE no aparece ninguna carpeta de investigación abierta, pero el OVSG lo contabiliza como el caso 49 y asienta que ocurrió en dicho municipio.
NUMERALÍA
7 asesinatos se cometieron con arma de fuego
8 con arma blanca
15 con otro elemento (golpeadas, estranguladas, torturadas)
Vía: Contra Réplica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here